REDA - 6-14-2006 at 07:54 AM
Hola a tod@s!
Me llamo REDA y acabo de estrenarme como miembro en este foro.
Llevo bastante tiempo tocando la guitarra y estoy muy interesado en aprender y acercarme al Oud y la musica que puede desarrollar.
Actualmente tengo un Oud que estoy arreglando y espero poder empezar pronto a trabajar con él, ¿conoceis algun metodo para empezar? Ando un poco
perdido...
Tambien estoy barajando la opcion de ir a Marruecos una temporada y buscar algun maestro alli, pero tendria que ser a final de año y la verdad es que
quiero empezar ya!
Si podeis echarme una mano seria genial.
Gracias
PD- Alguien va al festival GNAWA de Essaouira?
Faladel - 6-14-2006 at 09:02 AM
Hola Amigo Reda:
No me dices en que ciudad estas en Al Andalus, de todas formas si necesitas ayuda concretame en que puedo ayudarte y lo hare.
Soy laudista y vivo en Sevilla
saludos
REDA - 6-15-2006 at 12:02 AM
Saludos Faladel
Gracias por ponerte en contacto! Como decia estoy muy interesado en aprender a tocar el Oud pero no se por donde ni como empezar.
He buscado algun metodo o algo que me pueda servir de guia y quizas esto sea interesante : (lo conoces?)
http://www.musicroom.com/es-ES/se/ID_No/0332870/details.html
aunque creo que todo instrumento debe aprenderse con un maestro y no con un libro.......
Yo vivo en Malaga y no he visto gente tocando Oud por aqui, ¿como esta la cosa en Sevilla?
Bueno si conoces algun metodo o medio para empezar con Oud me vendria muy bien saberlo,....creo que mi Oud estara listo a final de mes!
Gracias de nuevo por tu interes y hasta pronto.
jazzchiss - 6-15-2006 at 12:31 AM
Bienvenido, Reda.
Si eres un guitarrista experimentado no creo que sea necesario un método para empezar a estudiar el ud. Los ejercicios básicos siempre son los
mismos: escalas, arpegios, cambios de posición... aunque la primera dificultad es tocar afinado.
Yo soy autodidacta y toco en los típicos modos dorio, frigio, eolio, etc, usados tanto en la música oriental como occidental. Otro asunto es si
quieres usar microtonos, en ese caso puedes empezar con las lecciones de http://www.mikeouds.com/video/learn.html
También creo que tocar con discos es una buena escuela: yo toco todos los días con música de la India, especialmente el sarod, que tiene un fraseo
muy próximo al ud.
Saludos
Faladel - 6-15-2006 at 06:51 AM
Hola Reda:
Respecto a los metodos hay uno muy bueno en video y en libros de mi maestro fallecido ya Abdulrahman Jabakji de Aleppo , si lo puedes localizar es muy
didactico y si no hay libros del gran Sharbel Ruhana y otro del gran Marcel Khalifa ....Hay muchos y se venden por la red. Hombre si tienes maestro a
mano es mucho mejor, aqui en Sevilla no tengo contacto con ningun laudista.
Saludos
REDA - 6-15-2006 at 06:52 AM
Hola Jazzchiss!
Gracias tambien por contactarme.
Pienso que tocar afinado es una dificultad añadida en el Oud y que los microtonos son una parte fundamental de este instrumento, ¿funcionan los
modos igual que en una guitarra?
Cuando he cogido un Oud (un par de veces) lo que hacia era transportar modos, escalas y frases que hacia con la guitarra, y aunque sonar suena,
no me parecia estar tocando musica para este instrumento.
Aun me tengo que poner a conocer como funciona la musica para el Oud y como se toca, los maqam que me has pasado creo que me pueden ayudar bastante.En
cuanto tenga reparado mi instrumento estoy deseando ponerme a ello.
Un saludo desde Rayya y gracias por aportar!